La “cocina” de los simuladores

Blog La “cocina” de los simuladores
La “cocina” de los simuladores

Primera entrega.

Los simuladores que se desarrollan en MediaLab son sistemas aplicados al entrenamiento mediante la tecnología de realidad virtual. Estos desarrollos permiten capacitar operarios en el uso de máquinas y vehículos a través de una serie de ejercicios.

Son simuladores desarrollados con el fin de reproducir la realidad del modo más exacto posible. Se trata de llevar el comportamiento físico y la visual de escenarios reales a sistemas virtuales para perfeccionar la formación de los recursos humanos en operaciones complejas en distintos sectores: metalmecánica, vial, operación petrolera, nuclear, salud, transporte marítimo, aéreo, entre otros.

Entre los simuladores más destacados desarrollados por MediaLab se encuentran el simulador para capacitar a conductores de subte, el desarrollo para instruir a operarios de máquinas excavadoras hidráulicas y la aplicación para conocer el interior de una central nuclear.

Pero… ¿cómo se fabrica un simulador? ¿cómo es posible recrear de manera tan fiel un escenario, sus movimientos y sonidos? No hay una fórmula mágica, como tampoco hay desarrollos estándar.

En MediaLab todos los simuladores y aplicaciones se realizan a medida, ¿qué quiere decir esto? Que nos involucramos en cada proyecto, que tenemos en cuenta hasta el más mínimo detalle, que queremos que el desarrollo funcione y que sea efectivo. Por ese motivo, para llevar adelante la difícil -pero desafiante- tarea de desarrollar un simulador de realidad virtual, intervienen diferentes áreas y disciplinas. Las más importantes: modelado 3d para desarrollar la visual de los simuladores con el objetivo de ser lo más fiel posible al escenario real, diseño industrial, electrónica, simulación física e ingeniería en sistemas, matemática, entre otras. Además, a partir del sistema de simulación, se confecciona un programa de capacitación.para poder instruir a los alumnos.

Pero lo más importante: detrás de todas estas disciplinas y áreas hay profesionales que enfrentan largas jornadas de trabajo para llevar adelante esta tarea. Por ese motivo, la idea es que en las próximas entregas conozcamos a las personas que están detrás de cada simulador, que nos cuenten qué hacen para que cada proyecto sea exitoso y qué sienten al desarrollar este tipo de innovación en nuestro país.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *