RUBIKA: Entorno virtual de propósito general

(Computer Assisted Virtual Environment)

CAVE - Entorno Virtual Asistido por Computadoras

RUBIKA es una CAVE, por sus siglas en inglés, Computer Assisted Virtual Environment. Un entorno de realidad virtual inmersivo que consiste en una habitación en forma de cubo en cuyas paredes y piso se proyectan imágenes generadas por computadora.

Estas imágenes son aplicaciones de realidad virtual que, por sus características, permiten una inmersión total (360°) recreando situaciones de distinto tipo. Este entorno permite realizar acciones de capacitación, perfeccionamiento y simulaciones para la toma de decisión y manejo de emergencias. También tiene usos industriales como diseño y validación de piezas y mecanismos.

Mira los beneficios

CAPACITACIÓN

RUBIKA en Universidades Nacionales

Este proyecto consiste en la instalación de CAVE´s en distintas universidades del país para las que se desarrollaron aplicaciones de realidad virtual orientadas a capacitar a los futuros profesionales de la industria del petróleo y gas. Para ello se relevaron pozos en Vaca Muerta, Neuquén, y se desarrollaron aplicaciones que permiten simular la extracción de un pozo mediante una máquina perforadora.

BENEFICIOS

Trabajo colaborativo

A diferencia de los lentes de realidad virtual que se utilizan individualmente, el entorno CAVE permite trabajar con varios usuarios en simultáneo de modo colaborativo.

Como tecnología de entrenamiento permite garantizar una mayor seguridad para las personas, evitando los riesgos que pueden acarrear los escenarios reales o situaciones críticas. En procesos industriales, simular situaciones, sistemas o prototipos, permite generar mejores resultados con menos recursos.

Innovación tecnológica

• Entorno virtual multipropósito.
• Estructura inmersiva 360 grados.
• Proyección en piso y paredes.
• Sistema de rendering distribuido.
• Estructura colaborativa.
• Aplicaciones de realidad virtual variadas.
• Uso científico, diseño industrial, arquitectura, turismo, capacitación laboral, educación y cultura, salud, entre otros.
• Realización de recorridos virtuales.
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