El sistema consiste en un simulador que permite capacitar al alumno en el uso de armas de fuego y práctica de puntería en polígono de tiro.
Se realizó un desarrollo a medida que tuvo en cuenta el modelo de balística según el arma utilizada: tamaño de munición, distancia de tiro al blanco, velocidad de disparo, gravedad y viento sobre el proyectil. De esta manera, la simulación física de la trayectoria de la bala en el espacio es realista y precisa. La aplicación de entrenamiento en polígono de tiro es una réplica de un polígono real.
El simulador permite definir diferentes ejercicios que incluyen blancos estáticos o móviles para dificultar la práctica del alumno.
Al finalizar el entrenamiento, el instructor tiene a disposición un informe detallado del desempeño del alumno que incluye números de disparos realizados, acertados y errados y tiempo de respuesta. Con estos datos el capacitador puede realizar un seguimiento del aprendizaje y ver la evolución del alumno en todo el proceso de entrenamiento.
Aprender con un simulador es seguro y elimina el riesgo de accidentes. Asimismo, se optimizan los recursos ya que si se aprende con un arma real hay un gasto muy alto por la reposición de municiones. Con un simulador ese gasto se elimina y los ejercicios se pueden repetir la cantidad de veces que el alumno lo necesite hasta disparar con precisión.
Innovación tecnológica
• Diferentes prácticas.
• Modela el tamaño de la munición, velocidad de disparo y gravedad.
• Trayectoria tridimensional en el espacio del proyectil.
• Blancos estáticos o móviles.
• Diferentes iluminaciones.
• Mejora de costos significativa: 400 disparos virtuales equivalen a 1 real.